viernes, 4 de septiembre de 2009

PROYECTO DE LEY PARA LA CATALOGACIÓN DEL GRAN RIVADAVIA

El día martes se ha presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de Ley con el número 1911-D-2009 que cataloga al Cine Gran Rivadavia, el mismo fue presentado por la Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano Dip. Silvina Pedreira.
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- Catalóguese con Nivel de Protección "Estructural", en los términos del artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Av. Rivadavia 8636 (sección 54 manzana 095 parcela 005).
Artículo 2°.- Incorpórase el inmueble catalogado por el artículo 1° al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación del citado inmueble en las respectivas fichas parcelarias y Planchetas Catastrales.
Artículo 4°.- Publíquese y cúmplase con lo establecido en los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Este proyecto busca preservar para el futuro uno de los iconos emblemáticos del barrio de Velez Sarsfield – Floresta y de arraigo cultural para los vecinos que formó parte.
Pero no solo se busca la defensa patrimonial del caso sino la respuesta indispensable hacia un enorme sector de la sociedad porteña que a viva voz reclamó el 26 de agosto y con justo derecho la preservación al vecino de un emblemático lugar de pertenencia, puesto que el Cine – Teatro Gran Rivadavia, durante más de 5 décadas supo ser un polo cultural en el que se dieron cita innumerables artistas del canto y la escena nacional, todos recuerdan las funciones de Mercedes Sosa donde el lleno de platea se extendió hasta la calle, todos hoy recuerda la interpretación de China Zorrilla en “Camino a la Meca” entre otras memorables actuaciones
Los ciudadanos, comerciantes e instituciones de la zona desean su recuperación y proponen la creación de un importante Centro Cultural como no existe de esas características en tan amplio radio geográfico. Desde el punto de vista arquitectónico, su forma volumétrica pura salvo algunas ornamentaciones verticales que enfatizan su majestuosidad lo hace un fiel ejemplo de la arquitectura racionalista que se podía ver en otros cines de la época que hoy ya no existen.
Su interior respondiendo al mismo estilo sorprende un espacialidad sus grandes escalinatas con baranda de bronces que enmarca su espacio central que por características y forma no tenía nada que envidiarle a los cines del centro.
Hoy la venta y posible demolición de este predio ha puesto en alerta a los vecinos donde han expresado por distintos medios su preocupación y disgusto. Creo que estamos en deuda con la gente. No darle satisfacción a la comunidad restituyendo lo que corresponde a su acervo y a su patrimonio cultural, es seguir alentando la pérdida de nuestros más preciados valores y lo que es peor, haciendo oídos sordos a los legítimos reclamos populares.

3 comentarios:

  1. ¡¡EXCELENTE NOTICIA PARA TODOS LOS FLORESTINOS!!
    Faltaría agregar que entre otras figuras, además de China Zorrilla y Mercedes Sosa, pasaron a sala llena (y algunos en más de una oportunidad) Jairo, Víctor Heredia, José Larralde, Enrique Pinti, el elenco de "Brujas", Tormenta, Manolo Galván, etc., etc., etc.....
    ¡¡A SEGUIR LUCHANDO Y MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Olvidé decir que en nuestro querido Gran Rivadavia, los vecinos de Floresta también pudimos ver la excelente obra de teatro "Art", de la autora francesa Yasmina Reza, que fue un éxito de repercusión internacional y cuyos protagonistas aquí fueron Ricardo Darín, Oscar Martínez (posteriormente reemplazado por José Luis Mazza) y Germán Palacio.

    ResponderEliminar
  3. también hay uno del diputado abrevaya

    ResponderEliminar