domingo, 6 de septiembre de 2009

OTRO PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER AL GRAN RIVADAVIA

Con la Firma de Diputado de la Ciudad Sergio Abrevaya se suma un nuevo proyecto que solicita la catalogación del cine -teatro Gran Rivadavia
PROYECTO DE LEY
Art.1º: Catalógase con Nivel de Protección “Cautelar”, en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el Cine Gran Rivadavia nmueble sito en Av. Rivadavia 8636, Sección 54, Manzana 95, Parcela 5.
Art.2º: Incorpóranse el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.
Art.3º: El Poder Ejecutivo deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente. Art. 4º: Cúmplase con los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Art.
5º: Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto propone la catalogación del Cine Gran Rivadavia ubicado en Floresta, uno de los lugares más valorados del barrio.
Este cine fue construido en la década del ’50 seguramente influenciado por el Gran Rex, obra del arquitecto Prebisch que, desde su inauguración en 1937, se convirtió en un paradigma de la arquitectura moderna y del entretnimiento en la ciudad de Buenos Aires y sirvió de inspiración para otros cines barriales como el Cine del Plata de Mataderos.
Al igual que el Gran Rex, el Gran Rivadavia tiene un hall de gran altura en el que se alojan las escleras que conducen a las bandejas superiores. Aquí la luz ingresa por el aventanamiento vertical que abarcan dos niveles y marca el ritmo de la fachada. La típica marquesina contiene el nombre del cine resaltado con luces de neón.
Entre las décadas de 1940 y 1960 los cines fueron un elemento fundamental de la vida social de la ciudad pero no solo en el centro, donde la calle Lavalle era el centro de este fenómeno, sino también en los barrios. El Cine Tarico en Paternal, el 25 de Mayo en Villa Urquiza, el del Plata en Mataderos, el Regio en Chacarita, el Argos de Colegiales, el Palace Medrano y el Roca de Almagro, el San Pedro de Montecastro y el Rex de Flores, entre otros, fueron durante muchos años el orgullo de los barrios a los que acercaban las luces del centro.
El surgimiento de los nuevos tipos de cines, multisalas, el auge de la televisión por cable y del alquiler de películas, condenó al abandono a muchos de estos “palacios del entretenimiento” que fueron cerrando sus puertas o fueron refuncionalizados, se convirtieron en templos religiosos, locales comerciales o discotecas. En los mejores casos conservaron sus características a pesar del cambio de usos pero muchos otros fueron desvirtuados o directamente demolidos, como el Politeama y el Argos.
El cierre de estos establecimientos redundó además en un deterioro de la oferta cultural en los barrios dado que ésta se concentra cada vez más en el centro de la ciudad, situación que se ha agravado con el correr de los años.
El valor cultural y social de la actividad cinematográfica fue reconocida en el año 2003 por esta Legislatura que sancionó la ley 1029 que la declara de interés de la Ciudad de Buenos Aires. Esta ley declara, asimismo, de interés a una serie de salas históricas entre las que se encuentra el Cine Gran Rivadavia.
Hoy, ante el cierre de esta sala, los vecinos reclaman masivamente su conservación y pronta reapertura tal como sucedió con los cines 25 de Mayo y San Pedro. Por todo lo expuesto es que solicitamos la sanción del presente proyecto de ley a fin de asegurar la conservación de este significativo lugar del barrio de Floresta.

1 comentario:

  1. Hola, soy Héctor de la Asamblea Barrial de Floresta del Corralón de Gaona 4660. Estuve en la movida en la puerta del cine hace un par de semanas. El sábado pasado hablamos del tema en la reunión semanal de la Asamblea y decidimos plegarnos a esta lucha del barrio por un ícono cultural como es este cine. No sé si hay una planilla para juntar firmas o una cadena de correos electrónicos. Nosotros nos reunimos los sábados de 18 a 21 en el Corralón, y mi correo es hkesselm@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar